Buscar este blog

16 de marzo de 2016

Pasto de tiburones (Tiger Shark, Howard Hawks, 1932)

Programa de mano original español
Continuando con aventuras marinas esta vez relacionadas con la pesca y los tiburones retrocedemos al año 1932 y sacamos a la palestra esta monumental obra dirigida por Howard Hawks (Río Bravo, 1959).
El film está basado en una novela de Houston Branch encargándose Wells Root de adaptarla a guión.
Edward G. Robinson, Richard Arlen, Zita Johann y Leila Bennett protagonizan este sobrio film que navega en aguas de la discordia, el drama, la amistad, el compañerismo, el amor y la traición confluyen en total armonía a lo largo de sus 77 minutos de metraje, los cuales resultan ser tan interesantes como intensos.
Filmada entre Hawaii y California Hawks desarrolla una vez más una trama un tanto particular con claras tendencias homosexuales partiendo del enorme vínculo emocional adquirido por dos náufragos expuestos al acecho de tiburones, este vínculo llega a ser mucho más grande que la amistad, hasta que una mujer hace acto de presencia desmoronando entonces todo el entramado afectivo entre los náufragos y generando un conflicto que los separe hasta llegar a odiarse.
Hawks utiliza esta trama en muchos de sus films, véase Río Rojo (1948), o Río de sangre (The Big Sky, 1952), es como si el director mediante sus obras intentase reflejar un estado de represión almacenado en su interior.
Programa de mano español original
Aparte de este pequeño apunte hay que mantener esta obra en gran consideración pues ella dio pie a productos como Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975) o a productos tan recientes como A la deriva (Adrift, Hans Horn, 2006), Open Water (Chris Kentis, 2003) o El arrecife (The Reef, Andrew Traucki, 2010).
Aparte de lo anteriormente mencionado y como añadidura comentar que la cinta aporta un gran trabajo documental sobre la pesca del atún, con escenas únicas que jamás se han vuelto a filmar, trata la vida a bordo de un barco de pesca, la relación entre los marineros y su capitán, trata la vida de un gran marinero, "Mike Mascarenhas", que supo mantenerse firme en los momentos más angustiosos en la mar pero que no pudo hacer una vida normal en tierra.
Otro fantástico clásico a tener en consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario