Buscar este blog

15 de marzo de 2016

La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty, Frank Lloyd, 1935)

Programa de mano original español
Antes que Motín a bordo (The Bounty, Roger Donaldson, 1984) con Mel Gibson, Anthony Hopkins y Laurence Olivier, mucho antes que Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty, Lewis Milestone, 1962) con Marlon Brando, Trevor Howard y Richard Harris, incluso antes de Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948), western protagonizado por John Wayne, Montgomery Clift, Walter Brennan, Joanne Dru y John Ireland, estaba esta inicial La tragedia de la Bounty.
Pues si, permitirme la aclaración de la antes citada Río Rojo, Hawks claramente toma referencia del film a tratar en su trabajo al proponer un motín en la caravana, expedición hacia la venta de las reses, por parte de Montgomery Clift quien se subleva dejando a la deriva a un déspota John Wayne.
Habiendo obtenido un Oscar de la Academia a "mejor película" en 1935 La tragedia de la Bounty es ya todo un clásico en el cine de aventuras marinas, está dirigido por Frank Lloyd (La última orden / The Last Command, 1955).
Un joven y principiante Clark Gable aún sin su característico bigote protagonizaba junto al ya veterano Charles Laughton (El signo de la cruz, Cecil B. DeMille, 1932) esta historia tomada como referencia a posteriormente por muchos.
Charles Laughton y Clark Gable cara a cara
Todo un viaje por aguas internacionales soportando tormentas y a un tirano y cruel capitán que no admite la compasión e impone el régimen militar más estricto a bordo, brindando una extrema opresión en alta mar tanto a subordinados como a todos aquellos marineros reclutados y embarcados a la fuerza para realizar la travesía a borde de la Bounty en busca de la expasión colonial y comercial del imperio Británico.
El continuo y reiterado maltrato físico y psicológico a la tripulación hace que esta tome represalias y se rebele con Christian (Clark Gable) como cabecilla al llegar a una Isla de Tahití.
Aventuras, drama y comedia dan la mano a personajes muy bien planteados con unos ideales expuestos con gran meticulosidad.
Bien dirigida, interpretada y con un guión basado en hechos reales, Charles Nordhoff y James Norman Hall escribían “Mutiny on the Bounty” (1932) que fue traducido a muchos idiomas, y que, con “Men against the sea” (1933) y “Pitcaim’s island” (1934) se convertiría en La trilogía Bounty.

"Un clásico imprescindible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario